¿Por qué los cadáveres flotan en el agua?





Respondiendo a sus preguntas, nos encontramos con una duda de Fernando Macias: Un cuerpo se hunde en el agua, pero en unos días sale a flote. ¿Cómo es posible?


Resulta que nuestro cuerpo tiene una densidad mayor que el agua, por ello nos hundimos. Por otro lado, con forme pasan los días, nuestro cuerpo forma gases. Por reacciones químicas como la digestión, la descomposición, principalmente; los gases causan un cambio en la densidad del cuerpo completo, ocasionando que el cuerpo salga a flote. Todo es explicable por el principio de Arquímedes.

Para comprobar esta aseveración se puede hacer un experimento sencillo. En una botella cerrada de plástico se puede poner suficiente compota, materia orgánica desperdiciada (e.g. cáscaras de fruta), para hundir el recipiente. Después de algunos días debemos observar que sale a flote la botella.

Esperemos con ésto responder tu pregunta Fernando. Recuerden que sus comentarios son bienvenidos y que este boletín se alimenta de su curiosidad.

10 comentarios:

  1. Anónimo3:59 a.m.

    Es muy interesante saber por que los cuerpos flotaban, yo tambien tenia la misma duda, pero con esta explicacion me quedo muy claro, tenia completamente erroneo el concepto de por que los cuerpos flotaban despues de varios dias.
    David 1012.976

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:19 p.m.

    cual es el tiempo que dura un cadaver FLOTANDO? .... dicen que 5 minutos, pero estoy totalmente en contra de eso., yo tengo entendido que flotan por varioz dias a menos k se los coman o algo asi... me enteinden?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:22 a.m.

    mil gracias la verdad es muy interesante me sirvio para una tarea de fisica. Asu gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la explicación, muy cierta.
    Pero a ver, primero se hunde, después por los gases vuelve a la superficie, pero después el cuerpo se hunde de nuevo, ¿verdad? Porque cuando esos gases desaparecen, la densidad del cuerpo aumenta y se hunde. ¿Cierto?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hay una relación entre el peso especifico del cuerpo o densidad, y el volumen del mismo.
    El principio de Arquímedes, establece que: “Un cuerpo sumergido en un líquido es empujado hacia arriba con una fuerza igual al peso del líquido que desaloja (Desplaza).
    Por lo tanto un cuerpo animal con un determinado volumen, que está muerto, pesa en principio más que el volumen del agua que ocupa ó desaloja ó desplaza, con más razón si los pulmones se llenan de agua, o sea pasa a desplazar menor cantidad de la misma.
    Después de un tiempo el cuerpo entra en descomposición, produce gases que lo hinchan ó expanden progresivamente, cuando la expansión del cuerpo alcanza a desplazar un volumen de agua cuyo peso es mayor que el del cuerpo sumergido, se invierte la relación y el cuerpo es impulsado hacia arriba, por efecto de la presión del agua, hasta flotar en la superficie.
    Una vez allí los gases producto de la descomposición, se van liberando y en consecuencia deshinchando el cuerpo, reduciendo su volumen, y una vez más comienza a sumergirse.
    Esta es mi teoría. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:42 p.m.

    el cuerpo sale a flote cuando se queda sin oxigeno.Podeis probarlo vosotros mismos en una piscina.. saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:12 a.m.

    Hola. muchas gracias por la información. aunque me queda una duda adicional. un cuerpo sin sangre tendría el mismo proceso. cierto?? eso y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Leí que que los cadáveres siempre flotan de espalda, quisiera saber que tan cierto es eso y si existe alguna teoría que lo explique.

    ResponderEliminar
  9. Con esta respuesta me salio otra duda. ¿Porque cuando una persona muere ahogada, inmediatamente flota? y no se requiere que pasen algunos dias.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:52 p.m.

    El cuerpo flota, pero si no tiene algo que se lo impida, osea, si le amarran algo pesado no podrá flotar fácilmente...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.