IMG: Interferencia y caricatura

Interferencia de ondas superficiales en el  agua
La interferencia de ondas puede suceder entre ondas longitudinales y ondas trasversales. Es decir, es un fenómeno que lo puede presentar las olitas de la superficie de un estanque, la luz, la perturbación en una cuerda, incluso en los terremotos.

El fenómeno de interferencia nos permite ver bellos colores en las manchas delgadas de aceite, que a veces vemos en las calles. También lo presentan las alas de mariposas de modo que exhiben mejor sus colores y patrones.

Empleando adecuadamente la interferencia podemos crear instrumentos de alta sensibilidad para medir distancias entre planetas muy lejanos o para el control de calidad en una fabrica. En nuestra vida cotidiana el encuentro de dos ondas se manifiesta en los instrumentos musicales, donde las ondas que se interfieren constructivamente brindan el un tono que disfrutamos.

La imagen de este post y muchas otras divertidas se pueden encontrar en en VIAS Science Cartoons. Aquí encontraras muchas más ilustraciones para tus presentaciones o para tus ratos de ocio.

Preguntas para pensar:
1) Menciona otra aplicación concreta de la interferometría
2) ¿Conoces más sitios que muestren caricaturas de la ciencia?

Enlaces relacionados
Fasores e interferencia
Cómo hacer un interferómetro de Michelson en casa (video)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...