LIGO: buscando ondas gravitacionales



Pues si, la masa produce ondas gravitacionales cuando se mueve en el espacio. Pero para poder apreciar estas pertubaciones se requieren enormes desplazamientos de masa: como o de la explosión de una supernova.

Por mucho tiempo se ha intentado encontrar estas fenomenales ondas, lamentablemente en muchas ocasiones se ha presentado el fiasco cientifico. Un esfuerzo serio, enorme y casi paranoico es el proyecto LIGO.

Es un proyecto serio, pues mantiene protocolos para sus experimentos basados en interferometros. Que son instrumentos que miden variaciones pequeñísimas en la luz, por ejemplo el desplazamiento que sufre la luz debido a la masa de una estrella.

Es un proyecto enorme porque implica el trabajo directo de más de 300 personas: entre investigadores, estudiantes, ingenieros, mecánicos y técnicos. Más de 5 países se encuentran profundamente interesados en la evolución de los experimentos. Claro, no hay que olvidar los millones de dólares que se han invertido para detectar a este elusivo y fantasmagórico fenómeno.

Ahora, ¿Por qué es un esquizofrénico el proyecto ligo? Pues porque las ondas gravitacionales tienen una amplitud tan pequeña que el detector que se emplea debe estar libre de vibraciones mecánicas (micro-temblores), corrientes de aire sobre los sensores, con el propósito de evitar vibraciones por tensión en los espejos su temperatura se baja hasta alcanzar los -100 grados centígrados (a veces se baja más), incluso la pequeña presión de radiación de la luz.

En el siguiente video puedes encontrar un poco más de información sobre este interesante proyecto científico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...