Ondas de sonido que apagan una llama

En un experimento controlado los investigadores de la Universidad del Oeste de Georgia nos demuestran que las ondas acústicas del rock and roll pueden apagar la llama de una vela.

Puedes ver el video en el sitio electrónico de la revista Scientific American

El sonido es una onda longitudinal. Es la oscilación de partículas de aire y variaciones de presión. Si estas variaciones de presión son altas, la llama se puede apagar. Las variaciones de presión altas causan por un momento muy pequeño que el oxígeno no alimente a la llama y el fuego se extingue. Por ello, cada vez que soplas una vela, causas una disminución de presión, suficiente pérdida de oxigeno para extinguir la llama.

Para repetir este experimento no necesitas melodías sin sentido de rock, ni boleros, ni que el volumen sea estruendosamente alto. Requieres la frecuencia adecuada y la posición correcta. Si quieres apagar las velas del pastel de tu próximo cumpleaños empleando sonido, debes identificar los puntos anti-nodales de tu comedor, pues es ahí donde la presión cambia más. Estos puntos dependen de recinto en recinto.

Pero no te preocupes, puedes aprender a encontrar estos puntos. De entrada puedes consultar, este video sobre levitación acústica y este comentario sobre armas acústicas. Con esta información te darás cuenta de la importancia de los nodos y anti-nodos de las ondas estacionarias.


2 comentarios:

  1. Anónimo2:11 p.m.

    Esta noticia me ayudo más a comprender la importancia de las oscilaciones y sobre todo usos prácticos de ellas, así como la relación que tiene la presión con el sonido. Emma López 1013815

    ResponderBorrar
  2. Está muy interesante el artículo. También es muy interesante como la física ha ayudado mucho a la música ya que ésta se da a través de ondas longitudinales y si sabemos manejarlas podemos crear mejores sonidos que si no.
    Por ejemplo, si en un escenario la pared de atrás es curveada del techo, la audiencia recibirá mejor el sonido que si es una pared-techo perpendicular.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...