Reacciones químicas oscilantes, ¿reto a la termodinámica?


Antes, muchos pensaban que eran un contraejemplo de la termodinámica, que violaban las leyes naturales. Hoy, bien sabemos que revolucionan nuestros conceptos en biología y ciencias químicas.

Una reacción oscilante se caracteriza por el aumento y disminución periódica en la concertación de las sustancias participantes. Estas reacciones pueden considerar como verdaderos relojes químicos. Siempre que las condiciones externas se mantengan constantes los periodos de oscilación son constantes, también.

Las reacciones oscilantes son un ejemplo de termodinámica reversible. Pero no violan ninguna ley, pues si existe un aumento en la entropía.

Recuerda las leyes de la termodinámica son validas para los puntos de equilibrio energético del sistema, no se aplican en los etapas intermedias. Por ejemplo, un ser humano vivo, no esta en equilibrio termodinámico, un muerto si puede estar en equilibrio termodinámico.

Ahora bien, te presentamos un video en español con una receta para repetir el experimento. donde las  soluciones incoloras se mezclan en un matraz y atraviesan 15 o más ciclos desde incoloro, ámbar, a azul-negro, antes de llegar a un punto de equilibrio:



Otro video, más bonito[1.09]

Estas reacciones periódicas o oscilantes nos muestran que para alcanzar el punto de equilibrio, el sistema puede tener muchas otras etapas. Antes se creía que el camino para alcanzar el equilibrio no podía ser oscilante, de ninguna manera.

Ligas de interés:

Preguntas para pensar
1) En termodinámica clásica, sólo son importantes los estados extremos (de equilibrio en un sistema. ¿Por qué las fases intermedias no se toman en cuenta?
2)¿El Sol es un sistema en equilibrio termodinamico?

2 comentarios:

  1. Me he permitido hacer una referencia a esta entrada. Me fascinan estas reacciones.

    ResponderBorrar
  2. gracias, pueden esta informacion es para todos los interesados. Por favor, siten la fuente.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...