Héroes, aceleraciones y películas de moda: Hancock (2008)

En muchas películas y caricaturas vemos que los humanos en desgracia son salvados por el super-héroe, pero los escritores deberían de tomar en cuenta la física y hacer más real su relato. Este es un ejemplo pequeño.

En esta semana vi la película Hancock (2008), donde el super-ser usa su extraordinaria fuerza para detener un pesado tren y salvar a un hombre. Todo eso esta muy bien, pero cuando un objeto disminuye su velocidad, se presenta una aceleración. Esto es la primera y la segunda ley de Newton.

Entonces, para sentar ideas, cuando un tren tiene una velocidad de 150 Km/hr y es detenido bruscamente, en un segundo. Así, la aceleración que se presenta es de 4.3 g, donde g es la aceleración en caída libre, es decir 9.8 metros sobre segundo al cuadrado.

Una aceleración de 4.3 g en un segundo es suficiente para causar lesiones de cuello. La seriedad de la lesión depende de la condición física de la persona, pero un bebe de un año de edad moriría, pues sus sesos se estrellarían en el cráneo, recordemos que los bebes en esta etapa están creciendo rápidamente, por ello no debes sacudir a un bebe, le puedes causar un daño irreparable. Es ejemplo se puede aplicar a otras películas, héroes y situaciones.

Disfruten sus películas de fin de semana, y esperemos que los escritores esten al nivel del los efectos especiales de nuestras pelis favoritas.

Les dejo el avence de la película, con la escena mencionada.


Preguntas para pensar:

¿Por que una alta aceleración puede lastimar, pero una alta velocidad no lástima? Piense en la primera ley de Newton.

Mencione dos situaciones donde las películas se equivocan en el comportamiento de la naturaleza.

Los errores de las películas pueden causar confusión y una mala educación en la gente.


Links relacionados sobre películas:

Watchmen, the movie: sus bases científicas reales

¿Por qué el cambio de caliente a frio rompe objetos?

La película UP tiene bases científicas.

Las balas pueden hacer curvas, ¡como de película!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...