Colisiones inelásticas en arena.

¿La arena puede ser un fluido? Mira este inusual video en cámara lenta de una bola estrellándose en una caja de arena. Se aprecia la dinámica inelástica de la colisión. La bola cae verticalmente y es envuelta por la arena, la que absorbe el impacto, apenas si rebota un poco la bola. Mientras tanto la arena que es removida por el impacto de la bola hace un cráter, una corona simétrica alrededor de la bola, sube la forma curva de la bola, se encuentra en el centro y la arena forma un cordón de arena en la línea del centro (donde está la bola). Este danza de mecánica clásica y fluidos en movimiento es bella y armónica.



El video nos recuerda a imágenes de gotas líquidos colisionando en otros líquidos. ¡Por supuesto¡, podemos considerar a la arena como un líquido, pues solo se trata de un ajuste de tiempo y dinámica de los elementos que se mueven.

Es decir, todo conjunto de objetos (granos de arena, moléculas de un gas, estrellas en una galaxia) pueden considerarse como un fluido, recodemos que los elementos de un fluido son estudiados en conjunto y en promedio, describimos el comportamiento general de los objetos. No estudiamos el movimiento individual de una molécula de agua, estudiamos todo el movimiento de un chorro líquido.

Para profundizar un poco más en el tema, te recomendamos consultar el libro Fluidos: apellido de gases y líquidos de Fabi-Peralta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...