¿Por qué explotó la olla express de mi abuelita?


Recuerdo que un día, mi abuelita estaba cocinando en su olla nueva  de presión (olla express). Después que empezó a sonar la olla, explotó llenando a la cocina con restos del guisado. La física puede explicar/prevenir fácilmente este tipo de accidentes.


La olla express es un recipiente hermético (sellado) que no permite la salida de vapores hasta que alcanza una presión establecida. Cuando se calienta el agua, se crean vapores, los cuales aumentan la presión dentro de la olla, lo que permite un aumento de la temperatura. El aumento de temperatura es el responsable que los alimentos se cocinen más rápido.

Ahora, cuando la presión alcanza cierto nivel, se le permite al vapor escapar por medio de una válvula de seguridad, la presión es lo suficientemente alta para levantar la válvula y dejar escapar parte del vapor, cuando sale el vapor, se escucha un silbido (el que mi abuelita llamaba “sonar la olla”).

Sin embargo, esta válvula se puede tapar, ocasionando un incremento de la presión, hasta que ceden los seguros o el material de la olla. Se produce una explosión por el exceso de presión dentro de la olla.

Entonces, para evitar que se produzca un desastre por la olla de presión la válvula debe dejar pasar parte del vapor.

Las ollas express son dispositivos muy sencillos para nosotros occidentales y tecno-geeks, pero son también la base de objetos menos comunes y útiles para la vida cotidiana, pues las bombas termobáricas están basadas en las ollas de presión. Pero la física de las bombas termobáricas son dignas de un post especial, que será la siguiente semana.

Los dejo con este video que explica la relación entre la energía cinética y el aumento de temperatura de diferentes moléculas encerradas, como ilustración de cómo trabaja la olla express de tu abuelita, porque sé que ella también usa una.


Preguntas para pensar
1) ¿Siempre es necesario un aumento de temperatura para que se expanda un fluido?, ¿se puede expander un fluido a temperatura constante?
2) ¿Cuál es la presión más alta en la naturaleza? ¿estará dentro de una estrella?

Enlaces relacionados

4 comentarios:

  1. Anónimo5:09 p.m.

    exelente video, muy grafico

    ResponderBorrar
  2. A veces las ollas no explotan, salen volando por la cocina...y uno dice: me salvé por los pelos

    ResponderBorrar
  3. Gracias!!!! buen post!!! :D :D

    ResponderBorrar
  4. Pero por que suenan un sonido aparte de ruido normal de la valvula????

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...