Simple aislador óptico con polarizadores

Mira cómo hacer un aislador óptico para un láser. usando un polarizador lineal y una placa de cuarto de onda onda






Ésta es la explicación del video:

Para evitar variaciones en la intensidad y las componentes de frecuencia de un láser se utiliza un aislador óptico. En caso de no utilizar el aislador óptico los resultados de un experimento pueden ser muy pobres.

Usamos nuestro láser de Helio-Neón, reflejamos la luz en dos espejos. Ahora, se coloca un tercer espejo, para reflejar la luz directo al láser.

En la cabeza del láser podemos ver la mancha láser entrando en la cavidad y causando las variaciones.

Para hace el aislador, colocamos un polarizador lineal con la flecha indica el eje óptico, la presencia del polarizador lineal no es suficiente para disminuir la intensidad o desviar el haz.

Entonces se coloca el la placa de cuarto de onda, con el eje vertical o horizontal no hay decremento en la intensidad del reflejo.

Pero, cuando colocamos la placa de cuarto de onda a 45 grados y observamos que el reflejo en la cabeza del láser desaparece.

La razón: la luz que pasa por la placa es girada, al reflejada es de nuevo girada. De modo que al final el reflejo tiene polarización.


Muchos láseres comerciales ya cuentan con un aislador óptico, pero para muchos experimentos, es una buena idea tener a la mano este simple aislador óptico.

Este es el cuarto video de la serie sobre óptica experimental. Originalmente el video pertenece al proyecto de educación a distancia llamado MIT Open Courses. Estaremos enlazando y explicando muchos de estos videos para que todos tengan acceso a este material y después puedan hacer el propio en sus respectivas universidades o laboratorios.

Envíanos tus comentarios para enriquecer este blog, el cual es tu espacio para entender la naturaleza.

Notas relacionadas:

Etiqueta de Óptica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...