Video Lab: usando muchos polarizadores linales a la vez.

Esta es la explicación y el video sobre óptica física experimental, el tema polarización lineal con varios polarizadores. El video dura 7 min.






En esta demostración veremos la rotación del plano de polarización lineal, empleando varios polarizadores lineales. Hay otras formas de crear luz polarizada, pero ésta es una de las más sencillas de hacer en el laboratorio.

El arreglo experimental consiste en luz proveniente de un láser He-Ne, la luz es reflejada por dos espejos, se transmite por un polarización y la luz incide en una pantalla.

La flecha de papel en la montura del polarizador establece la posición del eje óptico, cuando la flecha está vertical la transmisión es máxima para este polarizador. Ahora colocamos otro polarizador, que también tiene una flecha para indicar su eje óptico.

Rotamos el segundo polarizador, llamado analizador, conforme rotamos el analizador observamos que a noventa grados se extingue la mancha en la pantalla.

Ahora, colocamos un tercer polarizador, entre los dos primeros. Rotamos los ejes ópticos de los polarizadores hasta la posición vertical. Después, colocamos el polarizador de en medio a 45 grados, para extinguir la señal debemos colorar el analizador en una nueva posición respecto a cuando teníamos dos polarizadores; el analizador lo colocamos a 90 + 45 grados y observamos que se extingue la señal.

Pero si el analizador lo colocamos a 45 grados tenemos el máximo posible de trasmisión de este arreglo. Pues los ejes ópticos de los dos polarizadores últimos están alineados. Es interesante ver que si el analizador esta a noventa grados no se extingue toda la luz.

Esto de muestra que los polarizadores también son trasformadores de la dirección del plano de polarización de la luz.

Este es el segundo video de una serie sobre óptica experimental. Originalmente el video pertenece al proyecto de educación a distancia llamado MIT Open Courses. Estaremos enlazando y explicando muchos de estos videos para que todos tengan acceso a este material y después puedan hacer el propio en sus respectivas universidades o laboratorios.

Envíanos tus comentarios para enriquecer este blog, el cual es tu espacio para entender la naturaleza.

Notas relacionadas:

Extraños Modos Trasversales de Láser Gaseoso

Ley de Malus óptica y la fotoacústica.

1 comentario:

  1. Anónimo10:02 p.m.

    Es muy interesante y lo mejor de todo es que es sencillo.
    Me ha aclarado justo lo que estaba buscando.
    No hay nada como verlo con un experimento para entenderlo y retenerlo en la memoria de forma más fácil que viendo fórmulas o dibujos en un papel. Gracias.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...