Usar 4 pulsares para navegación espacial

La idea es factible, hacer un equivalente del sistema GPS, que localiza objetos en el Tierra, pero ahora, la idea es emplear cuatro pulsares para localizar naves en el Sistema Solar.

El sistema GPS, Global Positioning System, consiste de satélites que envían señales a un aparato. Como la velocidad de las ondas electromagnéticas es constante, el retraso en la señal nos permite conocer la distancia relativa con los satélites y con ello hacer un marco de coordenadas en la Tierra: saber la latitud, longitud y altura de los objetos.

Pues Bertolomé Coll y su amigo, Albert Tarantola, proponen un equivalente un sistema interestelar GPS el cual puede determinar la posición de los objetos con un metro de exactitud.

Ellos apuntan a cuatro pulsares que casi forman los vértices de un tetraedro respecto con la Tierra, y que muestran retrasos de 0.1 microsegundos. De ahí la exactitud del método. Más aun, el centro de este sistema, es propuesto como 00:00 del 1 de enero del 2001 en el radio telescopio cerca de Cambridge en Inglaterra, el cual fue de los primeros en detectar al pulsares, comentan los autores.

¿Por qué cuatro pulsares? Mientras más pulsares mejor, igual que satélites que se emplean en GPS. Pero cuatro es el mínimo de pulsares para poder trabajar a distancias tal grandes y con la velocidad de la luz. Pues este sistema es relativista (lo define la teoría de la relatividad de Einstein).

Mi observación: En el articulo suponen que los retraso son cuasiperiodicos, y que por ello se puede usar adecuadamente en el Sistema Solar. No obstante, si pensamos en viajes Inter-galácticos o galácticos, se tendrían que predefinir los pulsares y tomar en cuanta el efecto de lentes gravitacionales. Este último trabajo es poco trivial.

En los próximos 10 años se podría implementar este método para localizar satélites en el Sistema Solar con alta precisión. Pues esta propuesta es factible y barata.

Ref: http://arxiv.org/abs/0905.4121: Using Pulsars to Define Space-Time Coordinates

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...