Luz cada vez más lenta: un nuevo record (2009)

Cuando la luz interactúa con la materia su velocidad se reduce a la del vacío. Pero lo que realmente interesa a los investigadores es que los pulsos de luz conserven sus propiedades cuánticas después de alcanzar, yacer y ser retrasmitidos por unos cuantos átomos.


Mientras más tiempo yazcan los fotones (la energía) en los estados excitados de los átomos; mucho mayores son las esperanzas de almacenar información en computadoras cuánticas y transmisión de datos encriptados cuánticamente.

Lene V. Hau
y compañeros de la universidad de Harvard University acaban de reportar que lograron almacenar luz por un segundo, en una nube de átomos fríos de sodio de 0.1 mm de largo. Afirman que el paquete de ondas, que forman los pulsos de luz, preservó sus propiedades cuánticas después de ser liberados por los átomos fríos.

Todavía el camino es largo para contar con un prototipo en base a esta tecnología, pero el camino cada vez esta mejor pavimentado para llegar a esa meta.

El sodio, por su configuración electrónica (ver tabla periódica), pertenece a la familia de IA, de donde se usan otros átomos para experimentos de átomos fríos: Rubidio, Francio, entre otros. Los cuales son muy propensos a crear estados excitados en una configuración de tres estados de energía.

Referencia: "Creation of Long-Term Coherent Optical Memory via Controlled Nonlinear Interactions in Bose-Einstein Condensates" by Rui Zhang, Sean R. Garner, and Lene Vestergaard Hau is in the 4 Dec. 2009 issue of Phsical Review Letters. (Phys. Rev. Lett. 103, 233602 (2009).

Creditos de la imagen: Anne Goodsell.

1 comentario:

  1. Disculpa mi ignorancia.
    Q algoritmos cuanticos hay para encriptar???
    Lo único de lo que tengo conocimiento en este tema es utilizar el paralelismo cuantico masivo para desencriptar...

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...