Yo puedo caminar sobre el agua, ¿y tú?

Este es el famoso video: el reptil que imita a Jesús. Se trata de una pequeña lagartija que puede correr sobre la superficie del agua.



Pero aún este animalillo asombroso sigue las leyes de la física: su patas tienen una gran área, su peso es poco; por lo cual sigue el principio de Arquímedes. Además, esta lagartija se mueve muy rápido, tanto como para sacar una pata antes de hundirse.

Este ultima característica es muy importante, pues en la adecuada escala de tiempo, los fluidos se pueden considera sólidos. Esta característica la podemos apreciar muchisimo en los llamados fluidos No-Newtonianos; por ejemplo, fécula de maíz + agua (maizena), veamos un ejemplo en este show:



Conclusión: interactuar rápido, implica tener sólidos. Interactuar lento, tenemos fluidos. Así, nuestras sólidas rocas, después de muchos miles de años se deslizan por diferentes capas. Así, las galaxias que parecen estáticas por millones de años, en la escala de eneones son fluidos también. Basta con esperar, y en la escala de tiempo correcto, todo es un fluido.

Entradas relacionadas:

1) Video del Efecto Kaye: Experimentos Rápidos y Sencillos

2) La Maravilla de los fluidos NO-Newtonianos

3) Líquidos que ascienden por varillas

2 comentarios:

  1. Buenas, acabo de publicar en mi blog una entrada de mi sección ‘No es mío, pero es interesante’, en la que he enlazado este post; aquí tienes el enlace:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2009/12/no-es-mio-pero-es-interesante-vii.html

    Espero que mi blog te guste. Felices fiestas ;)

    ResponderBorrar
  2. @Rafalillo: Gracias por incluirme ne la lista de tu entrada.

    Saludos

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...