Nueva forma remota de medir campos geomagnéticos

Este revolucionario método remoto para medir el campo magnético terrestre ayuda a entender mejor la estructura de nuestro planeta.

Los mapas geomagnéticos son fuente de datos super importantes. Por ejemplo, yacimientos minerales y piezas arqueológicas pueden ser detectados al observar las variaciones del campo magnético en unos cuantos metros de profundidad. Mientras que petróleo y formaciones geológicas pueden ser encontrados al formar mapas magnéticos con áreas de unos cuantos kilómetros. También podemos conocer más sobre el geodinamo en interior de la Tierra al contar con un scaneo magnético global.

Una tradicional forma de medir campos magnéticos es utilizando un avión o satélite equipado, lo cual es bastante caro de costear. Pero James Higbie de la Universidad de Bucknell en Pennsylvania y sus cuates afirman que se pueden hacer estas mediciones por un coste muchísimo menor.

Su idea es utilizar la capa natural de sodio que se forma en la mesoesfera, entre los 30-80 km de altura. Alineando los atomos de sodio con un haz de luz circularmente polarizada (láser) y dejándolos inclinarse naturalmente. Cuando los átomos de sodio están alineados emiten una fuerte fluorescencia, la cual puede ser detectada con una cámara desde la tierra.

Por ello, para probar su idea, este equipo busca construir un láser de 30 Mega Watts. En caso de funcionar, se pasearan por el planeta para hacer mediciones magnéticas por todos lados.

Serán buenos tiempos para los geólogos que carecen de mapas tan precisos y completos de los campos magnéticos terrestres para hacer profundas interpretaciones de la estructura terrestre, gracias a que … alguien aprendió óptica, una de las materias más útiles en la física.

¿Únicamente se puede producir luz polarizada circular con un láser?


¿se podría usar filtros de luz para polarizar circularmente la luz solar?


Authors: J. M. Higbie, S. M. Rochester, B. Patton, R. Holzlöhner, D. Bonaccini Calia, D. Budker

Enlaces de útiles:

1) Video: jugando en el lab, Polarización lineal

2) ¿Nuestro cielo azul está polarizado?

3) Video Lab: Placa de lambda cuartos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...