Un freno de mano para el trabajo científico



Las ruedas que mueven a las publicaciones de las revistas científicas son lentas, demasiado lentas.

A finales de septiembre del 2009 me aceptaron un artículo en Journal of Modern Optics. Sin embargo, hasta la fecha espero que se publique. Ya paso las pruebas de los árbitros (en modelo de doble ciego) y las pruebas de galera. Entonces, ¿qué esperan para publicarlo en Internet?

El hecho es que el filtro académico se supero hace tiempo, por lo cual es el filtro burocrático el que mantiene el articulo en la fila de espera. Lo cual me desespera, pues deseo compartir esa información, obtener retroalimentación, y claro anotarme una palomita en el trabajo.

De cierto que esto lo sufren muchos investigadores. Hasta ahora son tres los modelos para acelerar a este proceso:

1) Ve con los medios y saltate a todos. Algunos científicos fastidiados y demasiado ansiosos buscan a los medios de comunicación masivos (TV en general) para obtener mayor impacto en la comunidad científica, pero esto es una precipitación que termina en fracaso. Ejemplo de ello fue el anuncio de la fusión en frió.

2) Con dinero me muevo mejor. Revistas como Optics Express piden un dinero para acelerar el proceso de publicación en Internet. Mantienen la política de doble ciego en la revisión del artículo, lo cual garantiza la calidad. El dinero se supone que es para que el editor este tras los árbitros (quienes trabajan gratis para la revista) y enviar información a las bases de datos especializadas, cualquiera puede leer los artículos sin previa suscripción, eso es todo su trabajo. Este tipo de revistas te publican tu paper en tres meses seguros.

3) Por la libre de los especialistas. El mejor ejemplo creo que es Arxiv. Donde publican los borradores (preprints) de los artículos, los cuales pueden tener pequeñas fallas de ortografía, formatos poco bonitos para leer, más propios para los revisores. Su mayor crítica es la falta de árbitros que certifiquen la validez de los escritos.

Estos son los tres modelos que conozco que buscan aceitar las ruedas del lento proceso de publicación de artículos.

Entonces, si ya haz publicado en Arxiv, enviame un comentario, pues ya quiero poner mi información al juicio de la comunidad.

1 comentario:

  1. Teniendo en cuenta que tu artículo ya fue aceptado por una revista indexada, puedes ponerlo en arXiv con un comentario que haga referencia al hecho de que está en proceso de publicación y por cuál revista.
    Creo que arXiv es un buen sistema para mostrar a los demás lo que haces. Es cierto que no hay árbitros, pero, de todas maneras, eso no creo que le quite validez a la propuesta.
    Por otro lado, sé que sí hay restricciones. No muy "ortodoxas" para muchos, de hecho, y esto hizo que apareciera otro sitio alternativo: viXra (http://vixra.org/).
    Saludos,
    MarioAAO

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...