Octopolos orgánicos como base de tecnología óptica no-lineal.

Los efectos de óptica no-lineal, como la generación de segundo armonio o la rectificación óptica, se pueden realizar con moléculas orgánicas que cuenten con muchos anillos de benceno (los que permiten conducir electrones) y grupos contrastantes de aceptores/donadores de electrones.

Existen dos propuestas de configuración molecular:

1) Dipolar. Los bencenos están en el centro y en los extremos los grupos funcionales. El dipolo se forma porque hay una fuerte diferencia de carga eléctrica entre los extremos. Son las moléculas más conocidas pero muestran alta absorción de luz visible, además deben ser orientadas con campos eléctricos para contar con efectos ópticos no-lieneales de segundo orden. Esto último, me parece engorroso de hacer :-/

2) Octuopolar. Se hace una molécula de simetría de 120 grados, un tripoide que se parece a un copo de nieve. Se le llama octopolo porque corresponde a la proyección de un cubo de ocho cargas eléctricas en un plano. Son moléculas muy trasparentes para la luz visible y sin necesidad de emplear métodos de orientación, podemos obtener intensos efectos ópticos.

Acabamos de publicar un articulo de octopolos para convertir luz infraroja en luz verde. (generación de segundo armónico) La técnica de proceso es simple y eficiente. Tal vez esta molécula y otras de la misma clase puedan brindarnos una gran puerta de nueva tecnología optoelectronica. Las ventajas que encontramos son:

1) Efectos ópticos muy intensos
2) Costos bajos de proceso y tiempo de obtención

Me gustaría contactar con más químicos especializados en síntesis para explorar mas octopolos. Después de todo en este semestre sacaremos más información en revistas internacionales. :)

¡Felices experimentos!

Referencias
Torres-Zuniga, V., Morales-Saavedra, O., Hennrich, G., Flores-Flores, J., & Ortega-Martinez, R. (2010). Morphology, Linear and Nonlinear Optical Response of Octopolar Chromophores Embedded in a Silica Sonogel Matrix Molecular Crystals and Liquid Crystals, 527, 1-11 DOI: 10.1080/15421406.2010.485547

Links relacionados:
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...