¿Explosión astronómica que viaja más rápido que la luz?: un eco de luz

De vez en cuando un evento en el cielo puede dejarnos atónitos. A principios del 2002, en la calmada constelación del Unicornio la estrella V838 Monocerotis empezó a aumentar drásticamente su brillo: una explosión nova sucedía.

Las fotografías de mayo a diciembre de ese año mostraban cómo una gran nube de gas se expandía a velocidades cercanas a las de la luz!  Más aún, posteriores conclusiones de observaciones entre los años 2005 y 2006 sugerían que la nube se movía entre 10 a 20 veces más rápido que la luz. (WTF!)

Esta es una animación hecha a partir de fotos individuales del Hubble. tomadas entre
1) 20/mayo/2002, 2) 2/sept/2002, 3) 28/oct/2002 4) 17/dicembre/2002 y 5) 8/feb/2004



Lindo video. Pero, nada viaja más rápido que la luz en el vacío. Lo que estaba sucediendo es un fenómeno conocido como eco de luz.

Lo que pasa es lo siguiente. En una explosión de grandes dimensiones, la luz que viaja directamente hacia el sensor es la primera en detectarse, es la que recorre el camino más corto. Acá viene lo interesante, la luz que viaja en otras direcciones se expande esféricamente, pero cuando hay materia (gas y polvo en este caso) la luz es absorbida y reemitida varias veces. Pues bien cuando el cúmulo de gas y polvo crece, también crece el camino que la luz debe recorrer para que llegue al sensor, pues ya no fueron  directo esos fotones, fue un camino con un cierto ángulo, tendiendo un camino más largo, esta es la corrección que se debe tomar en cuenta para medir bien la velocidad de la explosión.

Pues nada viaja más rápido que la luz en el vacío, excepto las malas noticias, las cuales siguen sus propias reglas.

¿Cómo se podría hacer un experimento (en tierra) para demostrar el eco de luz?

Crédito: ESA/Hubble

1 comentario:

  1. Hola Vicente, cuando quiero ver el video me aparece que es un video privado y no lo ejecuta. Igual no termino de entender de dónde proviene el error, si la luz recorre un mayor camino debería llegar después al sensor. No termino de entender de dónde proviene el error de interpretación de considerar que viaja mas rápido. Abrazo.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...