¿Qué es y para que sirve el factor H a los científicos?

No basta con hacer una investigación, también hay que saberla comunicar. Efectivamente, cuando pedimos una beca, asignación de fondos, o se reúne un comité para entregar un premio a un científico el primer punto que se debe observar es el número de artículos que cuenta el candidato. Estos artículos tienen que ser internacionales, muy especializados y estar dentro del catalogo ISI. Adicionalmente, el investigador debe contar con muchas citas, pues debe mostrar que tiene alta producción y que además tiene un impacto en su comunicad, entre su compañeros de área de investigación.

Así, que nos podemos preguntar si hay un índice que nos brinde información tanto del numero de publicaciones y citas obtenidas por un investigador. Una alternativa es el factor-h, el cual afirma que un investigador cuenta con índice-h de XX si tiene con XX artículos con un mínimo de XX citas cada uno de ello. Este indicador pretende medir la cantidad y cantidad de las publicaciones de un investigador.

Los chicos de Scopus han realizado un video (ingles) con una explicación de como presentan el índice-h


Ejemplos de índices-H
Así, si tienes muchos artículos (100, por ejemplo), pero a nadie les interesa (por lo que tienes una sola cita), entonces tienes un indice-h bajo (de uno, para este ejemplo).

Tal vez, tienes dos artículos, y uno de ellos es una bomba de más de 100 citas en un año; bueno para este caso tu indice-h es igual a la unidad.

Ahora bien, si tienes indice-h de 6, significa que al menos tienes seis artículos y que cada uno de ellos al menos tiene 6 citas. De modo que este índice inhibe situaciones extraordinarias y se concentra en la penetración de una publicación en su comunidad.

Como ejemplo final, en mi perfil de Google Scholar se presenta mi factor-h, creo que te puede servir para entender cómo funciona esta promedio singular.

Criticas y más criticas 
Sin embargo hay muchas criticas a este índice, por ejemplo cuando se esta comenzando la carrera, son pocas los artículos publicados, por lo cual por varios años tu factor-h será pequeño. Por ejemplo, se puede tener una carrera muy corta, tal vez dos artículos, y estos documentos ser piezas revolucionarias de la ciencia; esos artículos pueden tener un impacto descomunal en la ciencias. Pero el índice-h permanece como: dos; pues por ser una carrera corta, no hay más publicaciones. Otra pifia del índice-h es que esas citas pueden ser negativas, lo cual es poco común pero sucede que pueden citar y criticar rudamente tu trabajo, ese tema de la calidad de la cita no es tomado por este índice. Entre otros muchos problemas.

En este video (en ingles) dan cuanta de esas limitaciones.

Concluyendo
El índice-h es adecuado para medir la cantidad-calidad de carreras consolidas en investigación de nuestros días. Para figuras históricas, es absurdo obtener el indice-h de Newton o M. Curie, esos eran otros tiempos.

¿Cómo puedo mejorar mi índice-h?
Creo que no soy el mejor para dar tal consejo, pues mi carrera científica no esta consolidada. Pero esta es la estrategia que estoy siguiendo. Ud la pueden criticar libremente.

1) Publica con frecuencia. Acostúmbrate a escribir artículos, a comunicar lo que descubres, a tener seguimiento a tu investigación.

2) Publica con calidad. Calidad en tu extensión de tus descripciones (nada de guardar secretos, ni que fueran las recetas de cocina de la tía Cuca); calidad en redacción (se claro en tus ideas); calidad en tus imágenes (esas fotos y gráficas que se vean bien en todo formato).

3) Realiza las citas justas. En ese documento que escribe debes darle cita al documento que leíste, en donde esta la información que te ayude en tu exposición. Deja de citar al documento histórico, al que te dicen que hay que citar. Cita al que te conste que lo merece.

4) Acércate a tu comunidad. Deja de buscar la revista de mayor indice de impacto, mejor acércate a la publicación que más se puede interesar en tu trabajo, publica tu trabajo en la revista que deben de leer ellos. Además ten a la mano tu publicación para compartirla a quien le interese. Integrate a una comunidad de ese tema científico.

Tal vez sea conveniente tener tu articulo al acceso de todos, lo cual puedes hacer colocando el pre-print en un repositorio o ofreciondo a quien lo pida o publicado en una revista de acceso libre, lo cual tiene sus bemoles, pero eso... eso es otra historia que tocaremos pronto en su blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...