¿Por qué fue prohibido este video de Walt Disney sobre la menstruación?

Este video no es grotesco ni grosero, es más, es bastante informativo sobre este proceso biológico. Con todo, hay que tener dudas sobre su origen.




¿Realmente Disney realizó videos para compañías y trato temas socialmente controversiales de esa época?
Pues la base de datos imdb lo tiene registrado como un film de 1946. En esos tiempos Disney trabajaba fuertemente con cortos que aparecían antes de iniciar un largo metraje en los cines. Así, que es muy posible que este video realmente fuera un trabajo publicitario para la compañía Kotex.

Pero, ¿por qué fue prohibido el video?, ¿por qué es tan poco conocido el corto? Pues parece que en esa época no todos estaban de acuerdo con dar este tipo de explicaciones en público. Unas cuantas cartas fueron suficientes para sacar de circulación el film.

Ahora, bien después de 1957, en las escuelas era común que se presentaran estos videos y otros sobre temas de ciencia, sin importar que fueran controvertidos  para algunos grupos de la sociedad. Tomo esta fecha por dos acontecimientos que sacudieron a nuestra sociedad occidental: el sputnik (1957) girando al redor de nuestras cabezas y la invención/venta de la píldora anticonceptiva (1960). 

Curiosamente, este video, en estos tiempos buenos de YouTube, funciona igual o mejor que en las viejas galerías de nuestros abuelos.

1 comentario:

  1. Anónimo12:05 a.m.

    Excelente blog! Excelentes comentarios y excelente video. Felicidades!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...