¿Se puede encender un foco con el lance desde la tercer cuerda de un luchador?

El luchador Aerostar. Crédito de foto: AAA
Soy fanático de la lucha libre desde hace varios años, y me gusta cuando los luchadores se lanzan desde la tercera cuerda.  Y mi vena de científico me hace preguntarme: ¿es alta la energía de este lance?, ¿puede prender un foco?

En una entrada anterior calculamos la energía potencial que puede tener una plancha simple –iniciando desde el reposo.  Pero ahora les muestro el cálculo de la energía neta (cinética y potencial) de un tope desde la tercer cuerda que lleva carrera.

Afortunadamente, me encontré con un video adecuado.  En él podemos ver al luchador Aerostar correr, subir a la tercera cuerda y lanzarse sobre el luchador Psicosis. ¡Y toda esta toma es sobre el mismo plano!, ¡mejor aún el luchador corre cerca de las cuerdas!

Con todo, el video presenta movimiento horizontal (panning), pero esto se puede corregir utilizando puntos de calibración en los cuadros del video.  Este es el video:



Para hacer el análisis utilice uno de mis programas favorito de open-source: Tracker, supuse que la distancia entre el piso y el ring es de un metro –esta distancia calibra el video completo–.  Como el centro de masa de los humanos esta en la panza, es el punto que marque en los cuadros del video.

En el siguiente video pueden ver el resultado del análisis. Del lado izquierdo se puede ver al luchador con los puntos marcados formado una estela.  Mientras que del lado derecho, se ven sendos análisis de la velocidad para el eje-y y el eje-x en función del tiempo.


La información que me interesa en este post, es la velocidad un poco antes del impacto en el tope. Por ello utilice los últimos 8 cuadros antes del choque, en ellos encontré que la aceleración es de cerca de 9.5 m/s^2.  Por tanto el error de este análisis es de alrededor del 3.1%.  La velocidad calculada es aprox. 6 m/s.  Ahora, tomando en cuenta que el luchador pesa 68 kg.  La energía neta, que es casi toda la energía cinética, se calcula mediante la siguiente ecuación:


Sustituyendo valores obtenemos que la energía cinética E_c es 1224 J.  Esta cantidad es considerable para el movimiento completo, pero en términos de energía es poco espectacular en la naturaleza. Ahora esta energía es desarrollada en aprox. .3 s; de modo que la potencia (P = E/t) neta es alrededor de 4080 W.  Es decir, este lance puede encender continuamente un foco de 100 W por casi 40 horas, más de un día y medio.

Con unos cuantos datos adecuados y un análisis básico es posible obtener una cuantificación de un movimiento muy utilizado por los luchadores.  Ahora falta que confirme estos cálculos con otros experimentos similares. Por lo que te invito a que hagas tu propio análisis del video, o que me envíes la liga de un video de YouTube de similares características.

Un verdadero admirador a un deporte puede coleccionar ropa, seguir a sus deportista, incluso saber algo de historia.  Pero un verdadero fanático deportivo se adentra más aún, la ciencia permite llevar tu afición a tal nivel.  Y por ello aplicaremos esta clase de análisis a otras artes marciales... pero eso es otra historia.

Ahora, dinos:
Si el luchador diera vueltas en el aire, ¿tendría más energía el lance?

4 comentarios:

  1. No me deja ver el vídeo del análisis, dice que es un vídeo privado :(

    ResponderBorrar
  2. Me parece que hay un error, porque ahí pusiste:

    "...este lance puede encender continuamente un foco de 100W por casi 40 horas, más de un día y medio..."

    Ahora bien, si calculamos la energía necesaria para eso nos da:

    E = 100W · 40hs = 4kWh = 14,4MJ

    Muy diferente del valor que habías estimado antes en el planteo:

    "...Sustituyendo valores obtenemos que la energía cinética Ec es 1224J..."


    Con los 1224J apenas alcanzaría para encender el foco de 100W por unos 12 segundos a lo sumo.


    Corrígeme si estoy equivocado.

    Saludos y muy bueno el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Paolo.

      El cálculo lo realicé trabajando unicamente en segundos. Pues estoy considerando las unidades literalmente W = J·s-1

      Pero, tienes razón los focos funcionan Watt por hora de modo que mi cuenta resulta en:

      (1224/.3)/(60*60) = 1.13

      Lo que equivale a que funciona un poquito más de una hora.

      ¿Cierto?

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...