Video fascinante: Poner crema al café a 2000 fps




Sí, tengo una hermosa relación con el café: el me tranquiliza con su aroma, me conforma con su sabor - aunque también puede ser el efecto su suave droga que me hace sentir bien; por mi lado, yo le respeto evitando combinarla con sustancias que enmascaren su sabor: azúcar, leche, alcohol, canela y un larguísimo etcétera. Así, los videos en cámara lenta de café me gustan, supongo que por ello he capturado y explicado como tomar fotografías de eventos como el del video.

Ubicando nuestra vida en el contexto correcto
Con todo, hay una razón más, menos psicodélica. Nuestra vida se desarrolla en una escala de espacio y tiempo, cuando estas se cambian podemos descubrir cosas maravillosas, las que enriquecen nuestra primera visión, la cotidiana.

Nuestra escala de reacción suele ser de una décima de segundo (en el mejor caso). Entonces, cuando vertimos la primer gota de crema en nuestro café, ese momento se desarrolla en un par de segundos. Notamos la gota cayendo, salpicando un poco de café, y fundiéndose en la bebida. Normalmente, vemos solo un par de detalles.

¿Qué pasa entre el café negro y la crema blanca primeros milesegundos? Nuestros sentidos son ciegos ante ello, pero se puede extender por medio de la cámara lenta. En realidad, se usa una cámara que captura muy rápido las imágenes de efecto, después las vemos a la velocidad que estamos acostumbrados.

Así que vemos que crema y café parecen más globo y membrana chocando y rebotando. Que la fusión de los líquidos está lejos de ser inmediata. Un poco de caos, bamboleos en el ir y venir de la crema entre el café, resistiéndose a ser parte homogénea de la oscura bebida.

Diferencia entre ciencia y magia
Estas líneas pueden parecer poéticas; mejor aún son ciertas. En más de una ocasión he escuchado  a alguien (estudiante, persona de la calle, pariente, amigo) decir que la ciencia echa a perder las cosas maravillosas: unicornios, Santa-Claus, homeopatía, cartas astrológicas. Pero la ciencia también muestra maravillas que suelen estar escondidas a nuestros ojos, como muestra el video de esta entrada. La diferencia esta que lo deficiente de puede ser la descripción de video de YT, se basa en una realidad vista desde una perspectiva que cualquiera puede llegar a adquirir, en este caso utilizando la cámara y condiciones de luz correctas; pero la magia se basa solo en tener fe, omitir las preguntas, los experimentos. En la ciencia todos podemos hacer maravillas, en la magia solo somos espectadores.

¡Felices experimentos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...