Experimento electrostático: Ver campos eléctricos 3D en un vaso de té

El siguiente video es una demostración experimental para ver campos eléctricos. En lugar de aceite se usa un infusión con sus hojitas de té molidas, ¡qué ternura!



En el canal de Laurea Huguet puedes encontrar muchos videos similares, con explicaciones excelentes. Con todo, en el minuto 2:07 nuestro presentador sufre un accidente: se da un "toque eléctrico", la botella le da una descarga eléctrica.

Aunque tales accidentes menores son frecuentes, muchos estudiantes y profesores suelen descuidarse y terminan llevándose una contracción. Pero pecata minuta.

Para hacer la demostración del del video, para cargar eléctricamente a las bolitas metálicas utilizaron un aparato llamado generador de Van-de-Graaff, dispositivo electroestático común en los colegios, pero raro en la cocina de la casa (LoL)

¿De que forma podemos sustituir el generador de Van de Graaff?

Hay varias alternativas, una de las simples es conseguir un televisor de pantalla curva (cinescopio, es la palabra técnica), estos aparatos cuentan con un pequeño cañon de electrones en la parte de atrás. Los electrones depositan su carga en la pantalla. Basta con pegar una hoja de papel aluminio y conectarlo a un cable para construir un repositorio de carga negativa, ¡ideal para estos experimentos!

¡Cuidado!
se puede acumular carga eléctrica como para recibir un chispazo desagradable, por ello hay que hacer estos experimentos bajo la supervisión de un adulto.

Les muestro un par de videos donde usan la versión del televisor para generar el campo, y los chicos se dan sus sustos eléctricos.





En pasadas entradas he comentado sobre usar televisores en experimentos electroestáticos. Sé que esos aparatos están de salida del mercado, son obsoletos frente a las flamantes pantallas de cristal líquido, que no sirven para estas demostraciones físicas

Con todo, creo que los iconos de la eléctricidad como Faraday hubieran deseado contar con generadores electroestáticos de viejas TVs para sus experimentos. Tal vez, en un futuro lejano, un niño relizará experimentos con un aparato viejo, sus experimentos serán con lo que hoy intentamos hacer en los laboratorios más sofisticados del mundo. Tal vez este niño juegue a formar sus partículas subatómicas, algo que hoy solo se hace en laboratorios profesionales... pero esa es otra historia para este blog. 

Felices Experimentos!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...