Videos sexys, ligeros y de divulgación científica con Daniela Bos

¿Te gusta el sarcasmo envuelto en una playera mojada? Entonces debes seguir al canal de Youtube de Daniela Bos.

Esta youtuber es joven e inteligente, suficiente para crear un canal en Internet con muchos seguidores, usando un sentido del humor peculiar: de auto burla feminista basado en  un tono de princesa superficial de la Anáhuac  y con contenidos juveniles. Así que Frederic Martel, escritor del libro Cultura mainstream, le pondría un 10 por su influencia en la masa; Molière, el genial comediógrafo, le aplaudiría por su refinado personaje, y mis amigos le pondrían departamento por sus lindas curvas.

Pero ella esta más allá del resto de adolescentes celebridades en YT. Daniela se arriesga con sus contenidos; se atreve a salir de su primera caja de personaje para saltar entre otros estereotipos y seguir ganando clics, likes y shares.

En un principio, usando su estilo princesil y banal, ella presentaba temas como: novias locas y aprendiendo a ser sexy en la noticia. Y luego, salta a ser una divulgadora de temas de física.

!WTF¡ Y lo hace bien. Este video es la muestra.



Es puro edu-entretenimiento, es una comedia con salpicaduras de ciencia, es pasar un rato de ocio y oír algo que te decía tu profesor de preparatoria, al que poca atención le dabas.

Pero que nadie se confunda, estos videos jamas te servirán para estudiar ese examen final, o para enterarse de la profundidad de un concepto y menos para adentrarse en un debate científico o tecnológico. Estos videos son para entretenerse de un modo más geek, que cuando lo haces viendo un partido de fútbol.

Yo comienzo a ver un movimiento donde el edu-entretenimiento gana más adeptos, más espacio y más atención entre estudiantes. Y es que hay que ver el dato duro: el canal de Dirección General de Divulgación de la Ciencia, en su más reciente video, ha logrado 169 vistas en un mes, con una obra de media hora. En contraste, Daniela Boss logra 63,585 vistas en dos días, con una obra de 6 minutos. Lo que significa que alguien esta haciendo muy mal su trabajo u otra persona sabe lo que se debe hacer.

Ya dirán los troles sofistas con plaza academica: "es que en realidad vende carne", "esa no sabe de ciencia", "no tiene idea de lo que dice". Si la envidia fuera tiña...

Lo que nos falta es impactar en la gente, y los youtubers saben llegar mejor a la gente que los académicos. Pues el objetivo de los primeros es sobrevivir en base a las vistas e interacciones de los cibernautas; los segundos, en cumplir con la evaluación de final de año de la universidad. 

Si lo que realmente deseamos es crear materiales multimedia de divulgación o de enseñanza de las ciencias, creo que quienes están inmersos en la academia deben de ver lo que pasa afuera, en la sociedad; Daniela Bos es un buen de trabajo bien hecho.

3 comentarios:

  1. Si bien es cierto acepto que esta guapa la muchacha. No la tomaría como referente o que hace un buen trabajo por la divulgación de la ciencia. No es como la estadounidense “physic girl”. Divulgar ciencia en México es difícil. Cuando la mayoría cree que son temas difíciles, aburridos, o contrarios a sus creencias (por eso maussan tiene muchos clientes).

    Debemos que replicar fórmulas que peguen. Como la del show del mundo de Beckman, o Enrique ganem. Daniela hará referencia a temas de ciencia, pero es pura burla. Ve los comentarios, la mayoría son machistas que se refieren a ella. El contenido queda en segundo plano.

    Bueno. Yo así lo veo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Edgar, gracias por el comentario.

      La falta de coincidencia en ideas, no es grosería.

      Por un lado, el contenido de Daniela es extra ligero, cierto. Por ello esto es un tipo de edu-entretenimiento. Cuando el show "el mundo de Beakman" estaba al aire fue criticado por divulgadores de estilo más serio, Enrique Ganem entre ellos, afirmaba que era vulgar el trato que recibía el personaje de Lester.

      Por el otro lado, ¿los comentarios en YT definen la calidad del contenido? tu puedes postear un comentario amable y científico para iniciar un debate o dar retroalimentación o escribir un comentario vulgar y discriminatorio. Lo primero es difícil pese al contenido, lo segundo siempre existirá en la red. Además de difundir la ciencia, hay que enseñar respeto a la masa.

      Physics Girl, como muchos otros divulgadores en habla inglesa están inmersos en otro cultura, una más abierta a YT. Son más los académicos en nuestra sociedad que ven con desprecio estos medios de comunicación.

      Esta entrada se va al extremo para mostrar lo que pasa cuando contrastas medios, y porque es hora de que nos apoderemos de lo que el sistema a relegado.

      Borrar
  2. es una porquería de divulgación, degrada y humilla a todo lo que representa la ciencia con estos vídeos bodrios.!!!!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...